BLOG KORIMA
 
Síguenos en:
 
EMPRESAS SOLIDARIAS:
  > INICIO
IDENTIDAD, FINES Y CÓMO TRABAJAMOS

1. Identidad
KORIMA Claretianas es una ONG para el Desarrollo, de ámbito nacional, constituida en Carcaixent (Valencia) el 10 de enero de 2002, y vinculada a la Congregación de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, que tiene como objetivos fundamentales la promoción del desarrollo y la sensibilización y educación en la solidaridad, en España y en los países del Tercer Mundo, mediante el apoyo a proyectos locales.
La estructura de la ONG es sencilla: una Junta Directiva, de acuerdo con los Estatutos, y una red de grupos que se han ido creando en diferentes Provincias de España para colaborar a los objetivos de la misma. Estos grupos realizan diversas actividades destinadas a conseguir la financiación de los proyectos y a sensibilizar a la población respecto a la situación en los “países del Sur”.
Actualmente KORIMA está inscrita en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y es miembro de la Plataforma de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo Redes.

2. Fines
Nuestra filosofía e intención viene expresada en el significado de la palabra Korima, que es el término que el pueblo Tarahumara (etnia que habita las montañas de la zona central de México) emplea para pedir ayuda real (nosotros solemos confundirlo con un molesto mendigar, aunque en realidad no lo es). La traducción exacta sería la siguiente: «Tú que tienes hoy de sobra (Gracias a Dios), dame a mí, hoy, pobre. Cuando yo tenga y tú necesites, pídeme con nuestra voz de korima, y me sentiré obligado a ayudarte».
Nuestros objetivos son:


1º Sensibilizar y educar en la solidaridad.
2º Practicarla con los más desfavorecidos, promoviendo su desarrollo.
3º Motivar la vivencia de los valores humanos, basados en el Evangelio, como estilo de vida alternativo en nuestra sociedad.
4º Ofrecer cauces para la cooperación a través de grupos misioneros.
5º Identificar, formular, gestionar, seguir y evaluar proyectos de cooperación para el desarrollo y de sensibilización social.


Para conseguir estos objetivos y llevar adelante nuestra tarea, no nos limitamos a obtener el dinero para llevar adelante los proyectos, sino que nuestra mira es más amplia: pretendemos ir creando conciencia y ayudar al surgimiento de una verdadera cultura de la solidaridad y la justicia.
Creemos que es posible inculturar el Evangelio en este rasgo admirable y ancestral. Se resolvería en mucho la tragedia inhumana del hambre. ¡¡¡Abrámonos a un «korima» universal!!!

3. Cómo trabajamos
Nos basamos en la estructura misionera de la Congregación, lo cual posibilita un contacto directo con la realidad de los lugares y personas necesitados de promoción, a la vez que facilita el envío de la ayuda y asegura su correcta distribución y empleo en los fines para los que se ha dado.
En cada lugar hay siempre una persona responsable de la recepción del dinero y de su correcta aplicación en el país donde se realiza el Proyecto, así como de la justificación de los gastos realizados mediante los documentos correspondientes, a fin de facilitar el seguimiento del Proyecto desde la sede. Siempre que es posible, los proyectos son llevados a cabo por los propios beneficiarios del mismo, coordinados por misioneras u otras personas vinculadas a Korima en la localidad. Tanto en el planeamiento como en la ejecución de los mismos se tiene en cuenta el uso de materiales, tecnologías y personal cualificado propios del lugar, a fin de evitar la dependencia externa, y se considera el posible impacto medioambiental y social.
La marcha de los proyectos es supervisada mediante informes periódicos, acompañados de la correspondiente documentación fotográfica, remitidos por la persona responsable.